miércoles, 26 de septiembre de 2012

MACROCICLOS, MESOCICLOS Y MICROCICLOS


La planificación consiste en la preparación y desarrollo de una estructura de un trabajo con un fin determinado. Se fundamenta con el principio de organización cíclica. Este consiste en dividir un año en varios periodos, cada uno con un fin más especifico.
los criterios en los que se realizan estos periodos se les conocen como Macrociclo, Mesociclo y Microciclo.
MACROCICLO: Por ser el mas extenso de los tres su división puede ser de un cuatrimestre, semestre o un año. se divide en tres etapas:
-PREPARATORIO:
etapa de preparación general: Se crea una base para el trabajo de mayor intensidad. Se caracteriza por un nivel de trabajo alto pero una intensidad baja. 
- PREPARACION ESPECIAL: Se caracteriza por desarrolla el área anaeróbia, manteniendo el nivel de desarrollo alcanzado en la práctica anteriór.
PERODO COMPETITIVO: Se desenrrolla cuando los atletas van a encarear niveles criticos de tensión, que pueden desarrollar fallas en el organismo.
PERIODO DE TRANSICIÓN: Evitar la conversion de efecto acumulativo de sobrecalentamiento, proporcionando un descanso por tiempos.
Se pierde temporalmente la forma deportiva, pero no es una pausa definitiva. 
MESOCICLO: Son estructuras de organizacion para el rendimiento fisico. Incluye como minimo dos microciclos, y duran aproximadamente un mes.
Mesociclos de Base: SIrve para el incremento de habilidades en el cuerpo ce los atletas, y la adaptacion de mejores condiciones.
Mesociclo de Desarrollo: El deportista adquiere mayor incremento de sus condiciones fisicas actuales aprendiendo a manejarlos de mejor modo. Este ayuda a un mejor afrontación al trabajo y el incremento del volumen.
Mesociclos de Estabilización; Sirve para dar un breve descanso al cuerpo, aprox 40 segundos.
Mesociclo Competitivo: Se denominan mesociclos de Pulimiento, Recuperacion-Respiratoria, de choques y de Recuperacion- Mantenimiento.
 
 
MICROCICLOS: Son ciclos de poca duracion pero constante diversidad fisica. Duran una semana.
Microciclos en entrenamiento: Se relacionan con el incremento de la frecuencia cardiaca al inicio de el entrenamiento. son ocupados al igual que los macrociclos.
Básicos o Corrientes: Atiende principalmente al nivel de volumen anaerobio.
De Choque: Rompe la rutina del entrenamiento, y hace reaccionar al cuerpo. Tiene altos niveles de carga y de volumen.
De Recuperación: Se utlizan para dejar descansar al cuerpo despues de altos niveles de agotamiento.
 
 
CIBERGRAFIA:

8 comentarios: